Liberando medios de pago

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En Chile hoy existen prácticamente un Monopolio con Transbank, teniendo ellos prácticamente todos los medios de pagos disponibles en los comercios, especialmente pequeños comercios. En este segmento ha sido difícil introducir mayor competencia, puesto que para la empresa de Javier Etcheverry, Multicaja ha sido muy difícil entrar a competir, por el cuasi  Bloqueo que han realizado los mismos banco que son los dueños de transbank.

Transbank hace muchos años cobraba unas comisiones bastante mas altas de las que cobra hoy día, y era por que en ese momento no sentía ninguna amenaza de tener un competidor, hoy si bien multicaja no es un gran competidor ya se esta transformando en una amenaza lo que ha llevado a transbank a bajar un poco sus tarifas.

Otra curiosidad es que transbank solo cobra comision en el comercio y no en quien utiliza en servicio con lo cual tiene todos los incentivos para que los usuarios utilicen las diferentes tarjetas y anden sin efectivo, teniendo que asumir los costos de este uso los comercios. En otros lugares del mundo se cobra una pequeña cantidad a ambos lados del servicio, ya sea a quienes usan su tarjeta y tambien a los comercios que aceptan el pago de esto, asi de alguna forma se comparte los gastos por su uso.

Hay algunos locales que han decidido colocar en el precio del producto el uso de la tarjeta y si haces el pago en efectivo ( billetes ) te hacen un descuento del 5% como lo hace la empresa de artículos de computación Pc Factory.

Otros comercios, ofrecen la alternativa de pago mediante transferencia electrónica, con lo cual se ahorran la comisión que pagan por uso de la tarjeta y se evitan el tener que andar con efectivo.

En el mercado de la telefonía, si bien existían varios competidores, 3 fuertes, entel, movistar y claro, existía una suerte de similitud de precios, que hacia que cada uno tuviera su cuota de mercado sin alteraciones. Con el Ingreso de mas competencia con la llegada de WOM esto empezó a cambiar, y las compañias realmente se vieron afectadas, y comenzaron a bajar drásticamente los precios de sus planes o por el mismo precio ofrecer una cantidad mucho mayor de prestaciones. En estos casos la mayor competencia real, ha llevado a que los consumidores puedan tener mas por menos.